¿Que tanto te gusta la matemática?

martes, 29 de mayo de 2012

Potencial Eléctrico

             POTENCIAL ELÉCTRICO  
                  Y CAMPO ELÉCTRICO
                  Hoy en día vivimos rodeados de aparatos eléctricos y sorprendentes pensar que hasta hace mas o menos un siglo la electricidad no empezó a formar parte de la vida cotidiana de las gentes.
     Sin embargo, la humanidad conoce desde siempre la existencia de un fenómeno eléctrico tan conspicuo como el rayo.

     En 1752 Benjamín Franklin demostró la naturaleza eléctrica del rayo haciendo volar una cometa a cuya cuerda había atado una llave en un día de lluvia, la cual, al mojar la cuerda la había hecho conductora.




MMVIII EDITORIAL OCEANO Milanesat, 21-23 Barcelona(España)
                                                




                                                        ¿Cómo funciona un para rayos?

                             Su función es preservar los edificios o embarcaciones en los que se disponen de los efectos eléctricos de las nubes, canalizando la descarga eléctrica por un camino corto hacia el suelo a fin de evitar los daños de las descargas
                                                         

     En la figura observamos que el rayo salta debido a la diferencia de potencial entre la nube y el suelo.
esta diferencia de potencial se produce porque los cristalitos de hielo de la nube pierden electrones, y ésta se carga positivamente.
      Formula
               w

En este vídeo se observa  un sistema clásico donde se evidencia un estudio del concepto y calculo del campo y potencial eléctrico donde se trabaja con placas de cobre




CAMPO ELÉCTRICO E

El Campo Eléctrico, E , en un punto P, se define como la fuerza eléctrica F, que actúa sobre una carga de prueba positiva +q0, situada en dicho punto. Es decir,
y se representa con líneas tangentes a la dirección del campo. La dirección y el sentido de las líneas del campo eléctrico en un punto, se obtiene observando el efecto de la carga sobre la carga prueba colocada en ese punto.
   
Características de las lineas de campo eléctrico

  1. Se orientan desde la carga positiva a la negativa
  2. No se cruzan en ningún punto del espacio
  3. El vector de campo en cada punto en el espacio es tangente a la líneas de campo que pasa por el punto
  4. El sentido del campo eléctrico en un punto coincide con la linea de campo que pasa por dicho punto.
     En las figuras 4 y 5 se presentan las líneas de campo eléctrico debido a cargas puntuales +q y -q, las cuales se alejan de la carga positiva y se dirigen a la negativa.



•En la figura 6 se muestra las líneas de una pareja de cargas iguales y opuestas; en la figura 7 se muestran las líneas de campo de una pareja de cargas positivas e iguales.






  Teresa Martín Blas y Ana Serrano Fernández - Universidad Politécnica de Madrid (UPM) - España.

REFLEXION


     La fuerza con que crea el campo atrae o repele a la carga, es inversamente proporcional a la distancia que los separa. Esto significa que a medida que nos alejamos de la carga que genera el campo eléctrico, éste cada vez disminuye su intensidad y la razón es muy sencilla. Utilizando la definición de campo eléctrico, determinamos la expresión que permite calcular la intensidad de campo en un punto determinado.
     Y ¿qué sucede en el caso de que exista más de una carga en el espacio, cada una generando a su alrededor un campo eléctrico?
     No olvidemos que la intensidad de campo es una magnitud vectorial y que el campo resultante será la suma de todos los vectores de intensidad de campo eléctrico que actúan sobre la carga de prueba.
    














No hay comentarios:

Publicar un comentario