¿Que tanto te gusta la matemática?

lunes, 2 de abril de 2012

Ley de Faraday y Coulomb

Ensayo n 2

  En este segundo ensayo vamos a encontrar información breve sobre los descubrimientos de faraday y Coulomb y unos vídeos que explican de forma sencilla lo que es electricidad y cargas eléctricas.
     Los antiguos griegos ya sabían en el siglo V a.j.c que al frotar ciertas sustancias éstas adquieren la propiedad de atraer cuerpos de masa reducida, como sabemos una de las sustancias que manifiesta este fenómeno con facilidad es el ámbar.
     Cuando un cuerpo esta electrizado se dice que presenta una cierta carga eléctrica y caracteriza atracción o repulsión según sea el caso, estas llamadas en la antiguedad resinosa y vítrea hoy llamadas negativas y positivas, A partir de comprobaciones experimentales, puede demostrarse con facilidad que las cargas del mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen.
                            
                             
                                                             
                                                                             
     en la figura se observa claramente que signos iguales se repelen y signos distintos se atraen


  Michael Faraday(1791-1867)


Químico y Físico británico. Dedicado inicialmente a la química, descubrió la presencia del benceno en el alquitrán de hulla y logró licuar la mayoría de los gases entonces conocidos. Descubrió la inducción electromagnética (1831) y dio las leyes de la electrólisis (1833), estableciendo asimismo el nombre de fenómeno así como los términos ion y electrodo. Demostró el principio de conservación de la carga eléctrica y estableció la teoría de la electrización por influencia(1843). Sus últimos descubrimientos fueron la electroluminisencia, la acción de un campo magnético sobre la luz polarizada y el diamagnetismo.

      En este video dan una explicación breve sobre la historia de la eléctricidad
 
Ley de Coulomb:



     El enunciado de esta ley fue planteado por el físico francés del mismo nombre en (1785), es el siguiente:
     La fuerza de atracción o de repulsión entre dos cargas eléctricas es directamente proporcional al producto de ambas y se halla en razón inversa del cuadrado de la distancia que las separa. Siendo F la intensidad de dicha fuerza, la expresión de la ley es
                                       
                                                       F= k q1.q2
                                                                  r2
     En esta formula k es una constante de proporcionalidad que depende de las unidades con las que se miden las respectivas magnitudes y del medio en el que se encuentren las cargas."El mentón de física y química editorial océano"(1995)

                                  En el video se ve mejor la explicación de la atracción orepulsión de las cargas
  
       A partir de la experiencia realizada para determinar los dos tipos de carga, puede también establecerse una neta diferenciación entre los materiales: se dice aislante cuando al ejercer sobre su superficie una fricción, se electriza y mantiene las cargas eléctricas, en el mismo lugar en el que han sido producidas algunos materiales que tienen esta característica son el vidrio, la porcelana,las resinas y la madera.
     Por el contrario un cuerpo sera conductor cuando al frotarlo las cargas que se generan entre ellos es difunden a través de toda la superficie, estos son todos los metales,el cuerpo humano y la superficie de la corteza terrestre.


     En la figura se observa como se aleja o se acercan radialmente las líneas de acuerdo a la carga
    
    
       Algunos experimentos sencillos demuestran la existencia de fuerzas y cargas eléctricas, por ejemplo, después de pasar un peine o un globo por su cabello en un día seco, usted descubrirá que el peine atrae pedacitos de papel. Con frecuencia, la fuerza atractiva es lo suficiente mente fuerte para sostener los pedazos de papel, como podemos observar en los dibujos.


Al pasar el globo por el cabello ambos se cargan eléctricamente


Serway, R.(1997). Física Tomo I .México:McGraw-Hill

Campo eléctrico de una Distribución de carga Continua

      Con frecuencia las distancias entre cargas en un grupo de cargas es mucho menor que la distancia del grupo a algún punto de interés por ejemplo un punto donde el campo eléctrico se va a calcular en esta situación el sistema de cargas se puede considerar continuo.

     Para evaluar el campo eléctrico en P a un elemento
que porta una carga q es



Física Universitaria de Sears-Zemansky-Young-Freedman (Person/ Addison Wesley). Undécima edición. Capítulo 21:
http://rapidshare.com/files/267728460

                                          REFLEXION

     Charles-Augustin de Coulomb desarrolló la balanza de torsión con la que determinó las propiedades de la fuerza electrostática. Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse. Si la barra gira, la fibra tiende a hacerla regresar a su posición original, con lo que conociendo la fuerza de torsión que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra. La ley de Coulomb también conocida como ley de cargas tiene que ver con las cargas eléctricas de un material, es decir, depende de si sus cargas son negativas o positivas.
    Cabe destacar que aqui hemos encontrado información sobre  la los trabajos de coulomb, sus leyes y una explicación breve sobre campo electrico.
     Por ende puedo decir que un cuerpo cargado  se considera que de algún modo, cambia la naturaleza del espacio que lo rodea, por  lo que cuando otro cuerpo cargado se sitúa en algún lugar cerca del primero,"siente" este cambio como una fuerza que recibe en esa posición.
     Este cambio un tanto misterioso, en el espacio,debido a un cuerpo cargado, se llama campo electrico ( E ) y es de carácter vectorial. Puede decirse que un cuerpo cargado ocasiona un campo eléctrico en todo el espacio.

Referencias
Serway, R.(1997). Física Tomo I .México:McGraw-Hill.
http://www.physics.ucla.edu/demoweb/demomanual/electricity_and_magnetism/electrostatics

1 comentario:

  1. Muy bueno tu ensayo solo quiero añadir que también están los semiconductores los cuales son elementos que tienen una conductividad eléctrica inferior a la de un conductor metálico pero superior a la de un buen aislante y el más utilizado es el silicio.

    ResponderEliminar