¿Que tanto te gusta la matemática?

domingo, 19 de febrero de 2012

Travel of Applications mathematics

"Dichosos aquellos que busquen la Excelencia porque alcanzaran el Exito" R.Donato 2012

Hypatia (Alejandría, 355 o 370 – ibídem, marzo de 415 o 416)
fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Platino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene que mantuvo una importante correspondencia con ella, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.
Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste e inventó un densímetro.
Hipatia murió a una edad avanzada, 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. La motivación de los asesinos y su vinculación o no con la autoridad eclesiástica ha sido objeto de muchos debates. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa. Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatia fue causa de «no poco oprobio» para el patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría, y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto.
Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge delcatolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una «mártir de la ciencia» y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo. No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII.
Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente, aunque, según la Suda, estuvo casada con otro filósofo —llamado Isidoro y se mantuvo virgen. También se la ha asociado con la Biblioteca de Alejandría, si bien no hay ninguna referencia que vincule a ambas: se cree que la Gran Biblioteca ptolemaica desapareció en un momento incierto del siglo III, o quizá del IV, y su sucesora, la Biblioteca-hija del Serapeo, fue expoliada en 391. Según las fuentes, Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propia casa.

Isaac Newton Padre de la Gravedad



Ecuación: Expresión algebraica que contiene una o mas variables y que establecen una igualdad entre los dos miembros

Ejemplo: 13x+5x = 8x-3

Ecuación Diferencial ordinaria (EDO) : Son ecuaciones que contienen derivadas de funciones que dependen de una sola variable independiente.

Ejemplo:        d y' + 5x d y + 3y = 0
                     d x'         d x

3 comentarios:

  1. ecuaciones homogeneas
    f(Tx1,Ty)= tn f(x2,y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante que comenzaras colocando la definición , seguido de un ejemplo. Lo único es que fuese fino que terminaras de realizar el ejercicio del ejemplo para que la gente tenga más o menos idea de como se pueden resolver ese tipo de ecuaciones diferencial. De restoo muy finoo tu blog.

      Eliminar
  2. sea; f(x1,y)=x2-3xy+5y2
    verificar si es una ecuacion homogenea

    ResponderEliminar